Interruptores y mecanismos eléctricos de porcelana

La primera calle iluminada fue Pall Mall, en Londres, allá por el 1807 y por parte de Frederick Albert Winsor. La fuente de energía que usaban las farolas de esa calle, era el gas. En pocos años, este sistema ideado por el Philippe Lebon, llegaría a América, extendiéndose como la pólvora al resto del mundo.

A principios del siglo XX y con la aparición de la luz eléctrica, el sistema de iluminación por gas empezaría a decaer hasta llegar a su desaparición. La luz eléctrica era mucho más barata y versátil.

La luz eléctrica fue inventada casi de forma simultanea por dos grandes personajes de la historia: Thomas Alva Edison (EEUU) y Joseph Swan (Inglaterra). La primera casa iluminada de forma eléctrica fue la de sir William Amstrong, en Northumberland, y hasta 40 años más tarde, hacia el 1921, el 12 por ciento de los hogares ingleses contaban con luz eléctrica.

Pues bien, la curiosidad de este artículo reside en que, para activar la luz eléctrica, se utilizaban un tipo muy especial de interruptores, los mecanismos de porcelana y latón. Se trataba de elementos fabricados de forma casi artesana y que integraban en su interior un rudimentario mecanismo de clic clac que cerraba o abria el circuito eléctrico dependiendo de las necesidades del usuario.

Estos mecanismos e interruptores de porcelana eran aparatosos y en muchas ocasiones se situaban en una especia de parilla o centro de operaciones para controlar diferentes estancias de la casa.

La serie de televisión Downtown Abbey, muestra en repetidas ocasiones este tipo de interruptores (ver fotografías adjuntas). Hoy en día encontramos estos interruptores de porcelana en su versión actualizada, mejorada y desde luego, más segura. Además, en diferentes versiones y adaptados a necesidades que entonces no existían, como la antena de televisión, la toma de router o los sensores de luz...

En este enlace puedes ver nuestros interruptores y mecanismos de porcelana. Un auténtico viaje a nuestro pasado.