Las lámparas de techo son las que ofrecen un tipo de iluminación más acorde a la naturaleza. Cuando la luz proviene de la parte superior de una estancia estamos imitando el mismo efecto que produce la luz del Sol. Técnicamente se denomina luz cenital y es aquella cuya fuente de luz se encuentra sobre nuestras cabezas.
Características de la iluminación de techo
La iluminación cenital o desde el techo es una iluminación con unas características muy determinadas y con muchas aplicaciones decorativas y funcionales. Evidentemente, la calidad y funcionalidad de la luz dependerán de factores como la altura del techo, el color de las paredes, la superficie de la estancia o la potencia de la fuente de luz. Estas son algunas de esas características:
- Área de eficiencia: al provenir del techo, la luz cenital abarca mucha más superficie que cualquier otro tipo de luminaria, como los apliques de pared o las lámparas de mesa. Esto implica que podemos iluminar mucho más espacio con menos luminarias.
- Iluminación descriptiva: la iluminación cenital o general nos sitúa en el espacio de forma sencilla. Sabemos donde estamos y donde se sitúan los diferentes objetos de la habitación en la que nos encontramos. Al no proyectar sombras acusadas, todos los elementos de la estancia son fáciles de localizar.
- Variedad de sistemas: la luz de techo o luz cenital es un tipo de iluminación en la que existen multitud de opciones, tanto de diseño como funcionales. De esta manera encontraremos lámparas de techo como un colgante, un plafón o una luminaria lineal o una luminaria focal.
Altura de lámparas LED de techo para diferentes estancias
Uno de los factores más importantes en el momento de instalar una lámpara de techo es saber a qué altura debemos colocarla. Una altura excesiva implicará una disminución en la intensidad de luz pero mayor cobertura lumínica; por el contrario, una altura corta, implicará mayor potencia de luz pero más focalizada, con lo que la cobertura será menor. Vamos a verlos con algunos ejemplos
Lámparas techo salón
Los salones son espacios habitualmente de mayor tamaño que el resto de las estancias de una casa. Son lugares en los que se convive y se pasan largos ratos de conversación y descanso. En el momento de instalar una lámpara colgante comedor o lámparas techo salón, es importante analizar el tipo de lámpara que vamos a colocar en ese espacio.
Si la lámpara está compuesta por una campana focal, la altura será la que permita que el haz de luz de cobertura a toda la mesa. Para ello podemos ir probando distintas alturas hasta ver que la mesa queda completamente iluminada. Normalmente un metro sobre la superficie de la mesa
Si la luminaria no dispone de campana de lámpara la luz será mucho más dispersa. En este caso hemos de instalar la luminaria a una altura suficiente como para que no deslumbre. Normalmente una altura de 1,5 metros sobre la mesa
Lampara techo dormitorio
Las lámparas techo dormitorio y las lámparas techo habitación son diferentes de las lámparas de salón. Normalmente estas lámparas se instalan sobre las mesas de noche. En este caso la altura de la luminaria será lo más cerca posible de la superficie de la mesa de noche; en el caso de que instalemos la luminaria sobre la cama, la altura será de unos 2 metros sobre la superficie de la cama.
En el caso de los plafones de techo la altura no es regulable al tratarse de luminarias que se fijan directamente al techo. En este caso y para poder optimizar la eficiencia de la iluminación, deberemos estudiar la potencia y el ángulo de abertura de esa luminaria dependiendo de la altura del techo.
El accesorio que fija la luminaria en el techo es el soporte de techo para lámparas. Las luminarias incluyen habitualmente este componente, aunque puedes adquirirlo de forma independiente en nuestro apartado de accesorios para luminarias.
En la tienda online de FabricaTuLámpara, puedes encontrar todo tipo de lámparas de techo, además de todo tipo de accesorios para crear cualquier lámpara. Nuestro equipo está tu disposición para poder asesorarte en tu proyecto de iluminación.
Comentarios (0)