Cómo restaurar una lámpara antigua y darle un toque moderno

Es muy probable que dispongas de una lámpara antigua, ya sea de nuestros padres, abuelos o incluso recogida de la calle o adquirida a través de un amigo, todos hemos tenido en nuestras manos una lámpara antigua. Es posible también que esa lámpara no sea tan antigua, que sea actual pero que esté deteriorada o maltrecha. En FABRICA TU LÁMPARA te ofrecemos la oportunidad de darle una verdadera segunda vida a esas lámparas, ya sea restaurándolas, modernizándolas o simplemente reparándolas

Restaurar una lámpara antigua

Si lo que quieres hacer es restaurar una antigua lámpara, el proceso se inicia desmontando pieza a pieza la luminaria. Para ello debes contar con las herramientas oportunas, que normalmente serán un destornillador, una llave inglesa pequeña y unas tenazas. Debes separar todos y cada uno de los elementos que componen la lámpara, pero previamente haz un dibujo de la misma, ya que esto puede facilitarte el montaje posterior.

Elimina los cables eléctricos interiores y deséchalos. También debes guardar a buen recaudo los pequeños tornillos y piezas de decoletaje.

Una vez tengas toda la lámpara desmontada deberás tratar las piezas con algún tipo de pulimento o producto que no solo les de brillo, sino que las proteja de cara al futuro. Existen barnices y pulimentos para todo tipo de material. Podrás encontrar consejo en cualquier tienda especializada. Como te hemos indicado, deber desechar los cables eléctricos, así como los portalámparas, ya que seguramente son muy antiguos y han perdido solidez y seguridad. Deberás sustituirlos por unos modernos y en normativa.

Procede al montaje de la lámpara teniendo en cuenta el dibujo que hiciste y ensambla los diferentes componentes de forma cuidadosa pero firme. Sustituye el conexionado eléctrico interior por un cable moderno y en normativa, ya que así tu antigua lámpara ganará en seguridad y eficiencia. Sustituye también los portalámparas, planteándote un cambio de rosca para poder utilizar bombillas de mayor potencia. Si tienes dudas o necesitas ayuda, dispones de asesoramiento gratuito en nuestros canales de atención al cliente.

Reparar una lámpara

Si lo que pretendes es reparar una lámpara moderna, el mecanismo será muy similar al anterior, aunque es posible que no sea necesario el desmontaje total de la luminaria. Si lo que falla es el interruptor, bastará con sustituirlo. Lo mismo sucede en el caso de lo que falle sea el portalámparas, el conexionado interno o la clavija que se enchufa en la pared. Normalmente, son estos factores los que provocan que una lámpara deje de funcionar.

En el caso de que tu lámpara tenga articulaciones como rótulas o brazos, debes comprobar con detenimiento que las conexiones eléctricas interiores no se hayan pinzado o roto con el movimiento. Recuerda que siempre debes hacer estas comprobaciones desconectando la lámpara de cualquier fuente de corriente eléctrica.

Si la reparación implica una modernización (por ejemplo, pintar la lámpara), será necesario proceder como en el caso anterior, es decir, desmontado pieza a pieza la lámpara con el fin de poder tratarla para pintarla: rascado, imprimación y pintura. Una vez todas las piezas de la lámpara estén secas, podrás proceder al montaje de la misma teniendo en cuenta todos los consejos anteriores. Si tienes dudas o necesitas ayuda, dispones de asesoramiento gratuito en nuestros canales de atención al cliente.