¿Qué diferencia existe entre lumen y lux? Te lo explicamos de forma sencilla

En este artículo de nuestro blog de consejos de iluminación vamos a hablarte de dos términos muy utilizados pero poco conocidos o, por lo menos, confundidos. Se trata del lumen y del lux.

En los envoltorios de las bombillas acostumbramos a ver diferentes parámetros, como la potencia (vatios), la rosca de la bombilla (p.e. E24 ó E14), la temperatura de color (cálida, fría…) o los lumen. Vamos a intentar explicar estos conceptos con el ejemplo de una bombilla de 600 lumen que ilumina una mesa de trabajo de 1 metro x 1 metro (es decir, un metro cuadrado)

Para no complicar las cosas, usaremos explicaciones simples. Los lumen hacen referencia a la “intensidad o fuerza de la luz”. Así, una bombilla de 600 lumen ofrece más intensidad que una de 300 lumen instalada en el mismo lugar y bajo las mismas condiciones. Pero…¿qué sucede cuando acercamos una bombilla a una superficie? pues que la intensidad de luz que recibe esa superficie es mayor.

Supongamos que tenemos una bombilla de 600 lumen a 1 metro de nuestra mesa de trabajo. Obtendremos una intensidad de luz determinada; ahora supongamos que sobre esa mesa tenemos una bombilla de 200 lumen pero a 30 centímetros de la superficie: esta segunda bombilla ofrecerá más intensidad que la primera, aun teniendo muchos menos lumen, debido a la cercanía de la misma con la mesa.

Vamos con los lux y lo hacemos relacionándolo con el lumen: una bombilla de 600 lumen ofrecerá 600 lux sobre nuestra mesa de trabajo de un metro cuadrado, cuando esta bombilla esté situada a un metro de altura de la misma. Si cogemos un luxómetro (mide los lux) y lo situamos sobre la mesa, la lectura del mismo será de 600 lux. Ahora bien, si alejamos la bombilla de la mesa, ésta seguirá ofreciendo 600 lumen (eso nunca cambia), pero los lux disminuirán en función de la distancia de la bombilla.

Vamos a un ejemplo práctico. Según las tablas adjuntas a este post, para iluminar correctamente una mesa de estudio, se precisan 500 lux. Podríamos poner una bombilla de 500 lumen, siempre que esta se situara a un metro sobre la mesa de trabajo y usáramos un metro cuadrado para trabajar. En toda esa extensión, tendríamos siempre 500 lux. Si la bombilla va a estar más lejos, necesitaremos usar, o más bombillas de 500 lumen, o bombillas de más lumen. El cálculo es ya más complejo y sigue un patrón determinado de cálculo. Por supuesto y si tienes dudas, podemos ayudarte con esos cálculos. Solo tienes que escribirnos a info@fabricatulampara.com .